domingo, septiembre 24, 2006

Comida

El viernes de nuevo me comuniqué con la Citla por el messenger. Me gusta platicarle como nos va acá, además de que ella se sabe los chismes más frescos de la familia y cuando logro zonzacarla me los cuenta -luego se hace la difícil- De esta manera estoy informada de lo que pasa por allá. Ya sé que me perdí el Baby Shower de la Lis, ni modo, ahí pa el otro chamaco.

Ya saben como es la Citla de preocupona (o metiche, que en este caso resulta ser lo mismo) y pues le interesaba saber si comiamos bien por acá, si encontrabamos verduras y carne fresca, etc. o que si nomás encontrabamos pura comida enlatada, lista para calentar en el microondas, comida chatarra y verdura carísima y hasta fea. jajaja.

Verduras, fruta... chale; recuerdo lo que decía mi papá Herminio "ni que son vacas para andar masticando yerbas"; aparte, como estoy re flaca, necesito engordar y pues para eso nada mejor que un chorro de calorías tons hay que comer mantequillita, jamón, tocino, carnita, salchichitas,hummm.
La verdad si balanceo mi alimentación: un día comida chatarra y el otro comida saludable con verduras y así, un día y un día, jejeje. Esto no es ... ¿cierto? Bueeeno, en términos generales no. Ya saben de qué pie cojeo y no puedo dejar de comer cosas ricas -en calorías- como hot dogs (acá venden en la calle unos riquísimos y grandotes que además son muy baratos), hamburguesitas (fuí ya a Wendy´s qué es un lugar parecido más a Burguer King que a Mac Donalds) y PIZZA. Acá parece que es la tierra de la pizza, hay muchos lugares donde la venden. No hay Domino´s ni Benedetti´s pero si hay algo que invade la ciudad que se llama Pizza-pizza. Hay también changarritos pequeños donde las preparan con dizque sabor casero y cosas así y hay un par de lugares donde dan rebanadas de pizza GIGANTES. Si, como lo leen, y es cierto, ya ví la rebanada y está padrísima. Imagínense la pizza de donde sacan esta rebanada, uuuuuh, está enorme. Esas no se me escapan. Hay más comida por ahí un tanto "chatarra" pero la verdad no abunda mucho pues casi no hay puestos en las calles (snif) y hay toda una campaña para que la gente coma saludable. Tampoco abundan los lugares como Mac Donalds. De hecho eso me extrañó, pues como en México muchos (hay quizás tantos como Sanborns), pues creí que aquí se repetiría la situación.Tampoco hay muchos de los mentados Starbucks (para quien no esté informado, estos son como los Mac Donals en México pero que venden café, con la excepción de que en estos changarros si venden mejor café que muchos cafecitos de la condesa,coyoacán y el centro además de que tienen confortables sillones. El único pero que les pongo es el precio: son caros...pero creo que en general su café lo vale). Hay una cadena canadiense de cafés llamada Tim´s Hurton que es la más famosa y que más locales tiene repartidos en la ciudad y otras ciudades periféricas. Hay otra importante, también canadiense pero menos famosilla, llamada Second Cup. También existen cafecitos chicos que no son de cadena, de esos que tienen personalidad. Esos están bien localizados en ciertas zonas como el centro, la zona que es como la condesa de acá y creo que en una zona cercana a la bahía. En general el café está entre bueno y muy bueno, en muy pocos lugares te toca tomar uno regular y café malo...pues creo que no. Acá es más fácil ver a alguien con su vaso de café en la mano que trayendo una coca u otro refresco. Toman muuuucho café. También hay muchos expendios donde te venden café de otros lugares (sumatra, caracolillo de oaxaca, colombiano, etc) ya molido para que tu lo prepares en tu casa, por eso no se me hizo extraño que nuestro depa amueblado incluyera la cafetera.
Pero me dá la impresión de que la gente se preocupa por su salud y comen saludable. Ves a gente esbelta en la calle, casi ningún gordo, pero hemos visto uno que otro que...¡órale! que impresión: de verdad está gordo. Creo que ni pueden caminar y por eso usan un carrito que manejan ellos mismos. He visto como a cuatro gentes así y la verdad me dan muuuuucha cosa. Una vez vi a un cuate que yo creo que vivía en su camioneta pues como estaba taan gordo yo creo que no se podía bajar , je. En el metro si veo una que otra persona gordita pero no es lo común. En el super vez la sección de verduras llena, estas se ven frescas y no son baratas para un chilango como yo, pero creo que para un canadiense están a buen precio. Hay muuucha variedad y creo que esto se debe a que quieren satisfacer las necesidades culinarias de gente de tantos lugares. También por eso veo los precios más o menos accesibles pues siendo cosas un tanto exóticas pues si cuesta traerlas hasta acá.
Venden piñas, melones y duraznos de tres tipos diferentes, fresas, moras, zarzamoras, blueberries, varios tipos de lechuga, muchísimos tipos de hongos, una gran variedad de manzanas y de calabazas, plátanos, jitomate, ajos, papas, un chorral de yerbas que ni sabía que existían además de tomillo, mejorana, laurel, hinojo, menta, yerbabuena, y albahaca. Ajos, cebollas, naranjas, elotes de acá (tiene más agua el grano, son muy amarillos y son dulces) apios, frutas que ni conozco y ya le paro. Casi todo eso lo he visto en todas las tiendas donde venden verduras que he visto. Unas tienen más y otras tienen menos pero la sección de verduras como que es fija. De chiles abundan los morrones rojos, verdes, amarillos y anaranjados, ja, un chile que ni pica. Se me olvidaba, venden mucho la col (hay unas colesotas gigantes muuuy baratas), algo parecido a un betabel pero blanco y unos como camotes...a lo mejor son camotes. Lo que si no he visto son las calabazas como las de allá, las que son verdecitas, tanto la alargada como la redonda. Acá venden la que en México se usa para preparar dulce de calabaza para el día de muertos y unas chiquitas que parecen de juguete y son muy anaranjadas que también las usan para adornar las casas en ese día, tambien venden unas verdes que parecen chilacayotes gigantes. Tampoco he visto tomate verde ni papayas ni chiles verdes...jijiji. Híjole, ni encuentro nopales normales. En una tienda donde dizque venden nopales venden unas cosas bien feas. ¿han visto el nopal de las nopaleras que está como grande y viejo, que hasta como amarillo está? pues ese es el que vendían, ¡háganme favor! Por eso yo me voy a esperar hasta ir a México para comerme unos ricos nopales, je, entre otras cosas como por ejemplo: unos sopecitos, una gordita de chicharrón fritita, unas quecas de huitlacoche y panza, unos pambacitos, un pozolito y unas ricas tortotas con aguacate, pues se me olvidó decirles que acá el aguacate si está medio cariñoso y no se encuentra tan fácil...bueeeno, la verdad todo se me hace cariñosín.

1 comentario:

quique ruiz dijo...

¡Qué divertido!: te estoy imaginando ir por las tiendas y ver todo lo que cuentas: ha de ser muy chistoso: has de hacer muchos gestos.